IF_CleanWaterProject_Logo_Outlines.jpg
 Estas son las comunidades que se beneficiarán del proyecto.

Estas son las comunidades que se beneficiarán del proyecto.

En el Valle de San Joaquín hay 310,000 personas que viven en comunidades no incorporadas. El 65% de esas personas pertenece a minorías étnicas y el 64% de ellas tiene bajos ingresos.

El 20.° distrito congresional del Valle de San Joaquín se ubica en la última posición a nivel nacional en cuanto al bienestar de sus habitantes, según una evaluación que tomó en cuenta la salud, la educación y los ingresos. Entre las comunidades más pobres y aisladas que se encuentran fuera de los límites de las ciudades hay algunas que carecen de los servicios más básicos de los que disfruta un vecindario seguro, saludable y sustentable, como son el agua potable, un sistema de alcantarillado, viviendas seguras, transporte público, parques, aceras e iluminación en la vía pública.

 Muestras de agua de la llave recogidas en algunos lugares del Valle de San Joaquín

Muestras de agua de la llave recogidas en algunos lugares del Valle de San Joaquín

Históricamente, dichas comunidades han albergado principalmente a afroamericanos, latinos y ahora también una población creciente de personas del sudeste asiático. Estas comunidades son regidas por los condados, a los cuales no se dotó con las competencias suficientes para ofrecer servicios en áreas urbanas densamente pobladas. No cuentan con representación en el Consejo Municipal, reciben una cantidad insuficiente de los fondos que se asignan a la inversión pública y por lo general se las deja al margen de los procesos de toma de decisiones a nivel local.

 Las gigantescas lecherías industriales que hay en esta zona contribuyen al problema de la contaminación

Las gigantescas lecherías industriales que hay en esta zona contribuyen al problema de la contaminación

La difícil situación de estas comunidades desfavorecidas no incorporadas se ve agravada por la concentración de la pobreza, el racismo institucional e individual y los sistemas de financiación pública y de regulación del uso de la tierra de California.

Este proyecto pretende abordar este problema principalmente a través de la movilización de las comunidades para que aboguen exitosamente por el acceso al agua potable.

 Organicémonos

Organicémonos

OBJETIVO

Animar y dar apoyo principalmente a aquellas comunidades en zonas no incorporadas del Valle de San Joaquín para que se organicen, formulen estrategias y se preparen para presentar demandas legales con el fin de lograr un mejor acceso al agua limpia y a otros servicios.  

 Movilicémonos

Movilicémonos

Objetivos

1. Identificar oportunidades para movilizar a la comunidad en las que el litigio estratégico pueda contribuir a lograr el acceso al agua limpia.

2. Crear una Red del Agua Limpia constituida por los vecinos, organizadores comunitarios, líderes sociales y abogados para que compartan información, herramientas y recursos.

3. Convocar un Foro Anual del Agua Limpia en Tulare en el cual se celebrarán talleres, mesas redondas y sesiones plenarias para que los líderes sociales locales se puedan capacitar.

4. Crear una lista de sugerencias para ayudar a los líderes sociales de las comunidades en su lucha por conseguir agua limpia. 

 Litiguemos

Litiguemos

MétOdOs

Impact Fund pondrá toda su experiencia a disposición de las comunidades que carecen de los medios para acceder al sistema judicial y les ofrecerá las herramientas que necesitan para emprender acciones legales.

En Impact Fund:

1. Trabajaremos con las comunidades locales en identificar los problemas y asuntos más graves que las aquejan. Esto nos permitirá trazar un mapa preciso de los problemas y de las comunidades afectadas.

2. También ofreceremos nuestro apoyo a los esfuerzos de promoción de los derechos comunitarios, ayudaremos a las comunidades a encontrar profesionales del derecho calificados, fomentaremos la formación de coaliciones y fortaleceremos las ya existentes.

3. Apoyaremos los esfuerzos de litigio estratégico: asesorías, capacitación, encontrar abogados adjuntos, conseguir el testimonio de peritos, preparar propuestas de financiación y asesoría permanente durante todo el proceso de litigio.